lunes, 29 de febrero de 2016

Entornos Virtuales de Aprendizaje o EVA


Un Entorno Virtual de Aprendizaje se desarrolla con el intercambio, la colaboración y la comunicación en torno a la formación de acompañantes pedagógicos. 

Es una oportunidad para desarrollar un proceso de aprendizaje individual y colaborativo.


El aprendizaje individual se desarrollará en el interior de cada alumno pero es con la interacción llevada adelante con los demás participantes, que el aprendizaje colaborativo surtirá efecto, surgiendo si cada miembro del grupo desarrolla la capacidad de valorar a los demás, sustentando el propio aprendizaje a través de la retroalimentación.


Si esto no se produce y en su lugar sólo se minimizan los aportes del otro, habrá un camino directo que lleve a la confrontación y al conflicto.


Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) son espacios con accesos restringidos, creados y diseñados para que los usuarios que accedan, logren avanzar sobre procesos de incorporación de habilidades y saberes, a través de sistemas telemáticos.

Un EVA nos direcciona a un Aula Virtual, de ahí que sean numerosas las ocasiones en que la confusión hace usar indistintamente un término u otro.

Para aclarar bien esta diferencia, destaquemos que un EVA es el espacio del que disponemos a partir de un programa o aplicación de gestión, por ejemplo, un Campus Virtual y el Aula Virtual sólo refiere al contenido del curso, al material de nuestros alumnos y se aloja dentro de una plataforma o software a través del cual el ordenador facilita el dictado de las en clases,  permitiendo el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje.


Utilizando un aula virtual, el alumno puede llevar a cabo una serie de acciones que son las propias de un proceso de enseñanza presencial, tales como conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo, etc. Todo ello de forma simulada sin que medie una interacción física entre docentes y cursantes.

Los EVA son entornos que: 
  • Utilizan servicios de la web 1.0, 2.0 y 3.0.
  • Se accede a ellos a través de un navegador, ingresando un usuario y una contraseña, provisto por el webmaster del sitio.
  • Presentan una interfaz gráfica intuitiva para que los cursantes puedan acceder de manera coordinada y estructurada a los diferentes módulos. 
  • Se componen de módulos para la gestión y administración académica, organización de cursos, calendario, materiales digitales, gestión de actividades, seguimiento del estudiante, evaluación del aprendizaje. 
  • Los privilegios de acceso están personalizados dependiendo del rol que tenga cada usuario, adaptándose a la actividad que realicen: webmaster, administrador, profesor, tutor y estudiante.  
  • Posibilitan la comunicación e interacción entre los estudiantes y el profesor-tutor. 
  • Incorporan recursos para el seguimiento y evaluación de los estudiantes.

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