lunes, 29 de febrero de 2016

Herramientas de las Aulas virtuales

El espacio donde se alojará el aula es un Campus Virtual al que se accede con un usuario y una contraseña. Estos datos para poder ingresar, son brindados por el webmaster que administra el sitio.

Una vez creado el espacio del curso o asignatura por parte del administrador o profesor tutor, éste puede configurar dicho sitio con todas las herramientas en base a las que desee trabajar con el alumnado. 

Entre los elementos que componen un Aula Virtual, se destacan los siguientes:
  • Material de la asignatura: documentos, URLs con sitios de interés, archivos en diferentes formatos.
  • Guía docente: guía la asignatura con el temario, competencias, sistema de evaluación.
  • Actividades: realización de pruebas de evaluación en red, posibilidad de visualizar dependiendo de la configuración del examen: la nota, respuestas correctas, comentarios, etc.
  • Tareas: entrega de trabajos por parte de los alumnos. El profesor crea la actividad, los alumnos las entregan, y el profesor califica y realiza la correspondiente devolución con las observaciones de los trabajos realizados.
  • Calificaciones: permite al docente estimar el saber de los alumnos recopilando datos procedentes de otras herramientas como Tareas, Foros, Wikis y todo aquello que le sea de utilidad para poder obtener una nota final. El cursante a su vez podrá consultar las notas obtenidas en dichas calificaciones.
  • Foros: debates sobre las materias de estudio de la asignatura.
  • Wikis: es una valiosa herramienta a partir de la cual el docente plantea la actividad y todos los alumnos, de manera colaborativa, construyen conceptos hasta conformar la idea general planteada en el inicio.
  • Anuncios o Noticias: publicación de avisos referentes a la asignatura.
  • Calendario: programación de actividades y eventos de la asignatura (fechas de sesiones, fecha de entrega de tareas,…).
  • Mensajería interna: medio de comunicación entre los miembros del aula, pudiendo realizarse tutorías asincrónicas entre el alumno y el profesor.
  • Contactos: listados de los miembros de la asignatura.
  • Videoconferencia Web: se utiliza para establecer contacto de uno a muchos, con el fin de llevar a cabo sesiones de trabajo, reuniones o simplemente intercambio de conceptos.
  • Chat: sala de conversación para los miembros de la asignatura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario