martes, 1 de marzo de 2016

Glosario de la e-formación


  • Autodidaxia: Es la capacidad de un individuo para formarse solo, sin recurrir a una mediación humana. 
  • Autoformación: La autoformación es un modo de aprender individual que permite al alumno formarse a su ritmo utilizando medios creados al efecto. Esta autoformación puede ser tutoreada si se incluye en el dispositivo una mediación humana. 
  • Campus virtual: Un campus virtual designa cualquier sitio web que tiene la finalidad de dirigirse a una comunidad de aprendizaje poniendo a su disposición los recursos pedagógicos y las funcionalidades de comunicación colaborativas correspondientes. Algunos de estos sitios van incluso hasta elegir una metáfora gráfica que representa un campus físico: biblioteca, sala de trabajo, cafetería, aula... 
  • Clase virtual: La clase virtual puede: Designar el grupo de individuos matriculado en un curso de formación a distancia y que van a interactuar entre sí y/o su formador a lo largo de su aprendizaje o designar un dispositivo de formación a distancia síncrono que replica en lo virtual el concepto de clase física.
  • Computer Based Training - CBT: Designa un dispositivo pedagógico de autoformación en ordenador por medio de un recurso local de tipo cd-rom.
  • E-formación: Dos acepciones más o menos largas son posibles; La primera designa un concepto de formación en el cual la tecnología (e designa la electrónica) se inyecta en todos los segmentos de la actividad de formación. La segunda acepción es más restrictiva y designa por e-formación a cualquier proceso u organización de formación que haga uso de las tecnologías de la Web.
  • Formación asíncrona: Describe una situación de autoformación durante la cual el alumno no tiene contacto simultáneo(tiempo real) con su formador o los miembros de su clase virtual.
  • Formación a distancia- FAD o Enseñanza a distancia - EAD: La formación a distancia cubre la totalidad de los dispositivos técnicos y modelos de organización que tienen la finalidad de impartir una enseñanza o un aprendizaje a individuos que están distantes del organismo de formación prestador del servicio.
  • Formación Flexible Abierta y a Distancia - FFAD: En la familia de la formación a distancia, pero posicionándose en la integración de las NTI, de la adaptación al individuo y de la modularidad de la formación. 
  • Formación síncrona: Describe una situación de formación en línea durante la cual el alumno está en contacto simultáneo (tiempo real) con su formador o los miembros de su clase virtual y puede intercambiar con ellos por medio de chat, telefonía multipunto, reparto de aplicación, pizarra blanca compartida o incluso sistema de videoconferencia (ver también clase virtual).
  • Individualización de la formación: Es considerar que el alumno es único proponiéndole un entorno y un contexto de formación (herramientas, contenido, modo de aprendizaje, calendario...) que se adapte a su nivel, sus necesidades, sus preferencias.
  • Interacción: Designa los intercambios entre el tutor y el alumno, el alumno y los miembros de su clase virtual y el tutor y la clase virtual.
  • Interactividad: Posibilidad para el formado de intervenir durante su proceso de aprendizaje y originar, mediante esta intervención, una modificación en el contexto de tal aprendizaje.
  • Multimedia: Es la combinación de los medios existentes, (textos, imágenes fijas o animadas, dibujos y gráficos, sonidos, vídeo) en un formato digital común, escenificado en una programación informática dedicada y asequible gracias a un lector que permite su explotación (ordenador, estación de juegos).
  • Granularización de la formación: Granularizar la formación es dividir el contenido de una asignatura en numerosos capítulos, con el fin de poder combinarlos en recorridos pedagógicos diferentes en función del nivel y de las expectativas de cada alumno.
  • Compartir aplicación: Permite que varias personas puedan utilizar un software cuando éste no está físicamente en su estación, emulándolo desde la estación "profesora".Sistema autorSoftware que permite al usuario crear contenidos pedagógicos multimedia utilizable en cd-rom y/o en línea.
  • Tutor: Es el nuevo formador, el que ejerce su actividad en el marco de las formaciones flexibles abiertas y a distancia. Ayudar a hacer avanzar los alumnos haciendo hincapié en las funciones de evaluación, de seguimiento y acompañamiento más que en la capacidad para transferir saber.
  • Universidad virtual: Muy cerca de la definición del campus virtual, pertenece, aunque parezca extraño, más al mundo empresarial. La empresa considera que la creación de estos nuevos dispositivos es un medio de reforzar la cultura de la casa y significar la pertenencia a cierta "elite". Cierto es que las primeras universidades virtuales siempre miraron hacia los directivos con altos potenciales.
  • Web Based Training WBT: Es el nombre de un dispositivo pedagógico de autoformación en ordenador por medio de un recursos accesible vía Internet o Intranet empresarial y almacenado así en un servidor remoto.

Publicada en Editions Dunod " La e-formación "

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