martes, 1 de marzo de 2016

Gestores de contenidos: Agregadores (RSS)

La sigla RSS se utiliza para hacer mención a distintos estándares: Rich Site Summary (RSS 0.91), RDF Site Summary (RSS 0.9 y 1.0) y Really Simple Syndication (RSS 2.0).

Algunos términos que giran en torno al RSS son agregador (software que permite acceder al instante a la información de la web deseada), feed (cada archivo rss con información) y Reader (lector que permite leer fácilmente el contenido que lleva por RSS), entre otros.

RSS es un formato de datos que sirve para el envío de contenidos a quienes están registrados en un determinado sitio web.

Esta estructura permite que la distribución del contenido se realice sin que sea necesario valerse de un navegador, ya que la acción se lleva a cabo a través de un software creado especialmente para leer esta clase de datos conocido como "agregador". Cabe destacar que las versiones más recientes de los principales navegadores contemplan la posibilidad de leer los contenidos de RSS sin necesidad de acudir a un software adicional.

La actualización periódica, el compartir datos y aprovecharlos en otros programas o páginas web, es una actividad conocida como "redifusión web" o sindicación web, una traducción errónea pero de uso muy común.

El formato RSS se ha masificado con el auge de los weblogs o blogs, donde suele compartirse información de diversas fuentes de modo integrado. De esta forma, se incrementa el valor de la página que publica el contenido y le otorga mayor relevancia a la fuente original, ya que la redifusión web suele enlazar los contenidos originales. Es la manera más sencilla de mantenernos al día de los cambios efectuados sobre aquellas páginas que nos interesan sin tener que visitarlas todos los días.
Algunos de los agregadores más populares tanto para el escritorio como para la web:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario