"Hemos pasado bruscamente de la edad de la piedra a la del circuito. Mientras que la rueda transporta simplemente los apoyos y los datos, el circuito establece relaciones entre los datos, y es el factor de la retroacción. De una época de transmisión pasamos a una era de retroacción, que es así mismo participación".
(Marshall
Macluhan)
La tecnología de la educación es la suma total de
las actividades que hacen que la persona modifique sus ambientes externos
(materiales) o internos (de comportamiento). Una aplicación sistemática de los
recursos del conocimiento científico del proceso que necesita cada individuo
para adquirir y utilizar los conocimientos.
El sentido tradicional confunde tecnología educativa con
máquinas, audiovisuales, etc., limitando su ámbito solamente a lo que se
refiere a medios mecánicos, eléctricos o recursos electrónicos. En este
sentido, encauzamos a la educación por lo que se llama artesanía pedagógica,
solamente con fines instrumentales y de apoyo. Hemos mitificado, además de las
máquinas, todos los procesos técnicos rigurosos, las programaciones rígidas,
los objetivos cerrados y concretos, las pruebas objetivas en evaluación, y todo
aquello que en apariencia da seguridad y eficacia.
Por otra parte la tecnología, en los últimos años, ha
sufrido un considerable e imparable avance, tanto en lo que se refiere a la
investigación y el conocimiento del hombre y de la naturaleza como en lo que
tiene que ver con los medios y recursos. El movimiento que la informática ha impuesto
al mundo actual hace revisar todos los esquemas científicos y filosóficos ya
que atañe directamente a la misma estructura mental del ser humano.
Arte y técnica
El término tecnología proviene del vocablo griego Teckne (técnica
o arte), la capacidad humana para realizar un producto determinado. A partir de
Sócrates, se conceptualizó como la razón de algo. Tanto la técnica como el arte
entrañan pensamiento, reflexión, creatividad, planificación, habilidades,
esfuerzos, procedimientos, realización, valoración y crítica de todo el
proceso.
Tecnología y mente humana
Para relacionar tecnología y educación actual hay
que intentar buscar nuevos conceptos y procedimientos que globalicen a todas
las tecnologías. Hay un elemento, fundamental y esencial, que integra los
aspectos más comunes de todas las tecnologías existentes: la
planificación. «La tecnología tiene que ver con ordenar lo que
posee la mente humana» (Walter Ong). Si damos por válida la observación de
Ong, podemos pensar que el acto de ordenar y caracterizar el pensamiento es un
acto tecnológico que se manifiesta al exterior a través de hechos tangibles:
libros, máquinas, diagramas, programas, organigramas, sistemas, etc., o lo que
es lo mismo, lo que hasta ahora se ha dado en llamar tecnología. No hay
máquina sin pensamiento humano. De esta forma aceptamos y comprendemos la idea
de que el pensamiento humano es la verdadera materia prima de la tecnología,
sin la cual se haría imposible la manipulación de los medios.
Sistema tecnológico en educación
Es el que se pone en funcionamiento para lograr que las
realidades educativas existentes, sus objetivos, los medios y recursos al
alcance, tanto humanos como materiales, se organicen, estructuren y
sistematicen en un proceso único y global que permita la realización plena del
individuo en su sociedad. Este proceso único es el que se llama sistema de
enseñanza-aprendizaje
El proceso educativo es un sistema abierto
Este proceso único, que parte de la determinación de los
objetivos y de la mayor coherencia posible entre los diversos integrantes del
sistema, en el caso de la educación se complica por la cantidad de variables
que entran en juego: sociológicas, culturales, económicas, materiales...
El concepto de sistema abierto (Colom, A.J.) se aplica a
cualquier realidad física, orgánica, cultural o social que posea las
características sistémicas reseñadas. En este sentido, y teniendo en
cuenta la pluridimensionalidad estructural de los sistemas abiertos, D. Katz y
R. Kahn han sistematizado las cualidades esenciales de un sistema abierto de
tipo socio-cultural.
·
Importación de energía (proviene de las personas
que forman el sistema).
·
Aporte intermedio o acciones que realizan las
personas en el sistema.
·
Salidas o acciones resultantes de la
fenomenología sistémica.
·
Sistema como ciclo de eventos. El resultado del
sistema se envía al medio, lo que proporciona un estimulo de este sobre aquel,
gracias a lo cual se repite la situación.
·
Entropía negativa o tendencia a importar más
energía de la necesaria.
·
Entradas de información, retroacción y proceso
de codificación.
·
Estado constante y homeostásis dinámica: las
características básicas del sistema tienden a mantenerse constantes.
·
Diferenciación o especialización de funciones.
·
Equifinalidad o posibilidad de utilizar diversos
procesos o medios para lograr los mismos fines.
En el acto de aprender se pueden distinguir varias fases:
- · período de información: Se caracteriza por la búsqueda y acopio de datos a adquirir
- · período de elaboración :Es la ordenación crítica, la selección y la relación entre los datos obtenidos.
- · período de asimilación: es el de fijación del conocimiento.
- · período de transferencia: En el que se lleva a cabo la aplicación de lo aprendido.
- · período de control: Es el análisis por el que el alumno juzga su propio aprendizaje.
El acto de enseñar
Cada momento del acto de aprendizaje corresponden
funciones diferentes al profesor y por lo tanto diferentes técnicas para cada
tipo de proceso.
En la fase de información: Guía al alumno en la
búsqueda de datos, prepara los materiales y documentos, orienta hacia las
fuentes, y da él mismo la información necesaria.
En la fase de elaboración: El profesor es animador,
orientador, moderador que coordina y motiva hacia las actividades individuales
y en grupo y la interacción, propone las técnicas de trabajo y estudio y ayuda
a descubrir dificultades ayudando a superarlas.
En las fases de asimilación y fijación: El papel del
profesor es de diagnóstico y de ayuda: prescribe tratamientos individuales en
función de las necesidades y dificultades de cada alumno.
En la fase de transferencia: Intenta que el alumno
reproduzca en diversas circunstancias diversas lo que ya ha aprendido. Para
ello promueve actividades.
En la fase de control: El profesor observa, evalúa, propone
actividades de autoevaluación y recuperación.
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