jueves, 1 de agosto de 2019

¿Cómo lograr un aprendizaje inclusivo en el siglo XXI?

“La inclusión educativa, se define como un proceso de responder a la diversidad de necesidades de todos los alumnos a través de prácticas en las escuelas, las culturas y las comunidades, reduciendo así la exclusión dentro de la educación”.
UNESCO


Esta definición nos ayuda a entender el papel que desempeña la escuela inclusiva del siglo XXI. Una escuela que cimienta sus bases sobre tres ejes principales la equidad, la cooperación y la solidaridad, que en conjunto, buscan construir un entorno social incluyente facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje por medio de un modelo pedagógico que pugna porque cada alumno reciba una enseñanza personalizada, en función de sus características y necesidades e intereses particulares.

La perspectiva de la escuela inclusiva, difiere de la escuela integradora, que busca superficialmente insertar en el aula, alumnos con necesidades educativas especiales y discapacidades físicas, sin atender en el fondo, sus necesidades particulares.


¿Cómo lograr un aprendizaje inclusivo en el aula del siglo XXI?

Lograr, una educación inclusiva y personalizada, es algo complejo, pero no imposible de alcanzar, como lo sugiereOdet Moliner en su libro: Prácticas inclusivas: experiencias, proyectos y redes, para hacerlo: “debemos recurrir a una planificación más individualizada, así como a prácticas pedagógicas que permitan adaptarse a las características individuales de cada alumno, con o sin dificultades de aprendizaje y también asegurarnos que cada estudiante incluido en una clase ordinaria, reciba un currículo y unos servicios especializados para un aprendizaje de calidad, lo que supone intervenciones especializadas” 

Esto supone un reto para las escuelas inclusivas, que se cataloguen como tal, pues deben prepararse para llevar a cabo una adaptación que contemple cada una de las dimensiones físicas, curriculares, cognitivas, emocionales y sociales de los niños. A fin de crear estrategias de aprendizaje personalizadas, que permita al estudiante tener un desarrollo integral, acorde a las necesidades y competencias que demanda la sociedad del conocimiento del siglo XXI.

La inclusión educativa en la era digital

El uso de las TIC en la educación ha traído nuevos cambios y transformaciones que exigen a los ciudadanos del siglo XXI desarrollar nuevas aptitudes, habilidades y competencias para aprender, socializar y comunicar.

El concepto inclusión educativa al igual que las TIC, ha ido evolucionando, pues gracias al uso de las TIC, hoy es posible potenciar su efecto y facilitar los procesos de enseñanza. Sin embargo, las condiciones económicas adversas y la falta de acceso a Internet, genera una brecha digital en nuestro país, lo cual impide que los niños tengan un desarrollo integral pleno y crezcan con cierto grado de analbafetismo digital, el cual limita su capacidad para adquirir y aplicar nuevos conocimientos sobre el manejo de la información, esto poco a poco los va excluyendo de la sociedad del conocimiento.

Para evitarlo, Fernando Peñafiel, en su texto, Educación inclusiva y era digital. Un nuevo planteamiento de actuación, señala que los docentes y directivos de los centros escolares deben desarrollar las siguientes acciones estratégicas:

  • Crear una cultura educativa en la que todos se sientan parte de un grupo.
  • Fomentar la participación de todos los integrantes que participan en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Promover las alfabetizaciones múltiples que desarrollen las habilidades y capacidades del alumno.
  • Favorecer con un enfoque inclusivo, en el uso de las TIC entre alumnos y profesores.
  • Fomentar un aprendizaje constructivo que valore y desarrolle las capacidades de todos los alumnos.
  • Diseñar actividades didácticas que impliquen utilizar las TIC (apps, blogs. canales de video, lms, etcétera) a fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Defender el derecho a la educación de los alumnos con discapacidad en un entorno de igualdad, inclusión y tolerancia. 
  • Asumir un nuevo rol clave en la inclusión educativa donde predomine el uso de las TIC dentro de sus actividades pedagógicas a impartir.
  • Capacitarse y actualizarse continuamente en el dominio de las herramientas TIC y sus lenguajes. .
  • Optimizar los procesos de comunicación con el uso de lasTIC.
  • Favorecer y potenciar procesos de creación, producción y uso de materiales que contribuyan a ayudar a los alumnos a resolver problemas.
  • Atender las necesidades particulares de los alumnos

En el siguiente video podrás encontrar como algunas escuelas en Colombia, están trabajando bajo la perspectiva de la educación inclusiva.




Recuerda que construir una escuela inclusiva demanda un trabajo personalizado parte del profesor, sin embargo, este se debe hacer teniendo como motivación, el placer de formar integralmente a las nuevas generaciones del siglo XXI.


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